GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
¿QUÉ ES MOODLE?
Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los
Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también
conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning
Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content
Management Systems).
De
una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software
para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una
aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios
donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos
proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los
estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados
(alumnado y profesorado).

Grilla
de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1)
Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle
Versión: 3.1
Autor/es: Martin
Dougramas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: 76
Idiomas
Compatibilidad con
estándares: SI _X__NO____
(Si
la tiene, especifique con cuál). Soporta
sistemas de base de datos Postgree, SQL, server
Apoyo técnico: SI__X__ NO___
Requisitos de hardware
requeridos: Espacio de Disco 200MB para el código de Moodle, más cuanto se
necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr
en un sitio.
Requisitos de software requeridos: Se
sugiere usar el mas reciente de PHP 5.4.4, PHP 7 no esta soportado.
Ghostscrip se debe instalar para anotaciones de PDF. Requisito base de datos:
Postgree SQL 9.1, soporte del navegador: Google Chrome 3.0- Mozilla Firefox
25.0
Documentación disponible: SI__X_ NO ___
Costos de
mantenimiento: Bajo __X__ Medio____ Alto ____
Facilidad de uso: Malo___ Regular____
Bueno___ Muy Bueno___ Excelente_X
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los
usuarios:
_X_Docente __X__Estudiante _X__Invitado ____Otros
¿Se pueden cambiar los
roles de los usuarios? SI _X__ NO ___
Otras características
adicionales:
_X_ Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad.
_X_ Modificación de la
Apariencia.
_X_ Dar de baja a
usuarios.
_X_ Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de
comunicación asíncrona
_X__ Correo electrónico __X__ Foros de discusión. ____Otros
b)Elementos de
comunicación síncrona
_X__ Videoconferencia ____Pizarra electrónica _X__ Chat ____Otros
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional
a)La organización del curso puede ser:
_X__ Por módulos ___Por capítulos __X__ Por temas ___Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el
curso? SI__X__ NO____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? __X_ HTML ___Archivo
d) La permanencia de los
cursos puede ser: _X__Temporal ___Permanente
e) El acceso a los cursos
pueden ser:
_X__ Público * ___ Protegido ** ___Privado*** ____ Otros *
(No
requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla
para crear cursos? __X__SI ____NO
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
_X__ Imagen _X__ Sonido __X_ Video ___Cartelera _X__Glosario
• Seguimiento y evaluación
del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes
dentro del curso _X__ SI ___ NO
b) Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI ___NO
c) Tipo de ejercicios que
se pueden desarrollar en la evaluación:
_X___
Preguntas de V/F.
__X__
De respuesta múltiple.
_X___ De respuesta libre.
__X__ De relación.
____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI__X__ NO ___
e) ¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? SI__X__ NO
____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente? SI_X_ NO_
|
5)
Herramientas para el Alumno
|
a) Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo SI_X__
NO__
b) Interactuar con sus
compañeros online SI _X__ NO___
c) Autoevaluación SI_X___ NO ____
d) Conocer el resultado de
los ejercicios asignados por el profesor SI_X__ NO___ e)Anotaciones personales SI _X___ NO___
f) Actividades
individuales SI_X___ NO____
g) Portfolio: (Registro de
situación académica)? SI _X__ NO ___
h) Descarga de archivo SI_X__ NO ____
i) Carga de archivo SI__X__ NO ______
|
Características básicas de Moodle
A continuación se detallaran de forma resumida las principales características que
presenta Moodle en los tres niveles de relevancia:
- Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia
GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los
“estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Al
usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible
ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estás
herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.
- Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo.
Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura
web que presenta Moodle. -
- Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos
específicos de una institución o empresa. Por defecto incluye un panel de
configuración desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus
funcionalidades
- Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su
uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
-Seguro. Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interfase, tanto
en los elementos de aprendizaje como evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario